5 Enfermedades Transmitidas por Mosquitos
En época de lluvias la cantidad de mosquitos aumenta considerablemente, y con ello aumenta también el riesgo de contagio de Enfermedades Transmitidas por Mosquitos. Son una gran amenaza para la mitad de la población mundial. Los mosquitos son la tercera especie más abundante en la tierra, por detrás de las hormigas y las termitas, se extienden por todo el mundo (excepto en la Antártida)[3].
En 2014 Bill Gates, el mayor filántropo de la historia de la humanidad, lanzó una campaña para hacer consciencia del drama que provocan estos diminutos seres y así lo ha hecho constar en su blog y en su canal de Youtube. Es por eso que te presentamos la lista de las 5 Enfermedades Transmitidas por Mosquitos, más peligrosas para las personas.
1. Dengue
El dengue es una de las enfermedades transmitidas por mosquitos más común en el mundo entero. Es una enfermedad infecciosa que se contrae por un virus trasmitido por la picadura del mosquito Aedes Aegypti. Esta especie está presente en casi todo el continente americano, excepto en Canadá y Chile[1]. Cada año se registran en el mundo más de 600.000 muertes por paludismo (dengue), la mayor parte de estos decesos son en niños menores de cinco años[2]. Según la Organización Panamericana de la Salud,
(En América) la incidencia pasó de 16.4 casos por 100 mil personas a 218.3 casos cada 100 mil, entre los años 1980 y 2000-2010. En 2013 (año epidémico) se registraron 2,3 millones de casos y 1,280 muertes en el continente.[1]
Los humanos y otros primates son los únicos vertebrados suceptibles a infecciones de dengue. Aunque la cepa selvática de dengue que normalmente infecta a primates silvestres es distinta a la endémica/epidémica que normalmente infecta a los humanos, ambos grupos pueden ser infectados con cualquier cepa[4]. Los sintomas más comunes son: fiebre alta, dolor de cabeza (en especial detrás de los ojos), dolores articulares y musculares, erupción cutánea, náuseas, dolor abdominal[2].
2. Malaria
La malaria es una enfermedad grave, potenciálmente mortal, transmitida por la picadura de un mosquito Anopheles infectado con el virus Plasmodium.
Es la infeccion parasitaria con mayor extension geográfica; sin embargo, es en Asia, África, América Central y América del Sur donde se registran los mayores casos.
La enermedad se encuentra presente en 21 países de América y se calcula que 145 millones de personas en la región se encuentran en riesgo. Afortunadamente, en años recientes los casos de malaria bajaron 60% y las muertes el 72% entre 2000 y 2012[1].
Los sintomas mas comunes son: dolor de cabeza, escalofrios, sudoración, fiebre, color amarillento de la piel y ojos. Los primeros síntomas se presentan por lo general de 10 días a 4 semanas después de la infección. En caso de sospecha de contagio, se debe tratar al paciente de inmediato acudiendo al hospital, donde podrán verificar los sintomas y tratarlos[2].
3. Chikungunya
El chikungunya es una enfermedad relativamente nueva (en el año 2013 empezaron a reportarse los primeros casos en América). En marzo de 2014 se extendió a Anguila, Islas Vírgenes Británicas, Dominica, Guayana Francesa, Guadalupe, Martinica, San Bartolomé, St. Martin (parte francesa) y San Martín (parte holandesa)[1].
El virus se transmite por la picadura de mosquitos de dos especies Aedes Aegypti y Aedes Albopictu (mosquito tigre). Los sintomas más comunes del chicunguya son: fiebre muy alta, erupciones en la piel, dolor en las articulaciones. Los primeros síntomas suelen aparecer entre 3 y 7 dias de la picadura de un mosquito infectado.
No existe un tratamiento a la enfermedad, pero si se puede controlar los sintomas, como la fiebre alta con antibioticos. Se debe tomar muchos líquidos para noevitar deshidratarse, y se recomienda ampliamente acudir al médico[2].
4. Fiebre amarilla
La fiebre amarilla es una enfermedad viral aguda transmitida por la picadura de un mosquito infectado. Se calcula que cada año se producen 200,000 casos que causan unas 30,000 muertes en el mundo. De 2000 a 2013, más de 1,100 casos confirmados por laboratorio fueron reportados y registrados en 13 países del continente americano. Entre 1985 y 2012, el 95% de los casos se concentraron en: Perú (54%), Bolivia (18%), Brasil (16%) y Colombia (7%)[1].
5. Zika
Es una enfermedad descubierta recientemente. Transmitida por el mosquito de la especie Aedes, es considerada especialmente peligrosa para las mujeres embarazadas porque puede causar microcefália al bebé.
Los sintomas suelen desaparecer por si solos, sin ningun tratamiento, incluso pueden pasar desapercibidos. Es por ello que se debe tener cuidado de presentar algún síntoma: fiebre, erupción cútanea, cansancio, dolores musculares y de articulaciones[2].
Ante cualquier sospecha, se recomienda acudir a su médico para una evaluación, principalmente en caso de un embarazo en curso.
La prevención es la mejor acción
Usar mosquiteros y repelentes de insectos, tapar depósitos de agua, evitar acumulación de basura, evitar fuentes de agua donde se pueda incubar el mosquito; son algunas de las recomendaciones básicas para evitar la incubación de mosquitos.
Los mosquitos domésticos se reproducen en el agua estancada, charcos o lagunas. Los huevos pueden permanecer inactivos y sobrevivir fuera del agua por meses o años. Durante horas del día, los mosquitos a menudo se ocultan en los arbustos[5].
Recipientes
Evite que se acumule agua en envases o recipientes que puedan servir como criadero de mosquitos.
Bebederos
Si tiene animales, cambie el agua de los bebederos cada tercer día y lávelos con esponja.
Cloro
Mantenga limpias y con cloro fuentes de agua y piscinas. De ser posible, déjelas vacías mientras no las usa.
Maleza
Mantenga sus patios sin maleza y destape los desagües en temporada de lluvias.
Fumigue su área de trabajo y residencia
Protéjase de Enfermedades Transmitidas por Mosquitos, fumigando el interior y exterior de su área de trabajo y residencia. Existen varios fumígeros para este fin, como el Cipermetrina al 2.5% líquido o en comprimidos. Este insecticida es de amplio espectro, por lo que funciona con varios tipos de insectos y, con las medidas de seguridad adecuadas, puede ser utilizado de forma segura al interior de su hogar. Para ello, le recomendamos ampliamente que se asesore con personal experto[5].
En Eco-control de Plagas tenemos la experiencia, conocimientos y herramientas para mantener a los mosquitos a raya.
¿Mosquitos?
¡Mándelos a volar! En eco-control de Plagas determinamos el tipo de insecto, ubicación y nivel de infestación para establecer un programa específico para sus necesidades.
Fuentes
- [1] “Diez enfermedades transmitidas por vectores que ponen en riesgo a la población de las Américas”: http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=9438%3A2014-10-vector-borne-diseases-that-put-population-americas-at-risk&catid=1443%3Aweb-bulletins&Itemid=135&lang=es
Publicado: Lunes 07 de Abril de 2014 10:19
Consulta: Jueves 15 de Septiembre de 2016 03:36
Fuente Organización Panamericana de la Salud: www.paho.org/ - [2] “Enfermadades Transmitidas por mosquitos”: http://www.moskitowear.com/content/enfermedades-transmitidas-por-mosquitos.html
Consulta: Sábado 17 de Septiembre de 2016 12:23
Fuente Moskito Wear: www.moskitowear.com - [3] “Te presento al animal más mortífero del mundo”: http://www.numaniaticos.com/el-animal-mas-mortifero-del-mundo/
Publicado: 26 de Septiembre, 2016
Consulta: Lunes 26 de Septiembre de 2016 01:12
Fuente NuManiaticos: http://www.numaniaticos.com - [4] Rey, Jorge “El Dengue”: http://edis.ifas.ufl.edu/in719
Fecha de primera publicación: abril 2007. Revisado: octubre 2014.
Consulta: 17 de Septiembre de 2016 14:39
Fuente University od Florida IFAS Extension: http://edis.ifas.ufl.edu - [5]“Cómo mantener tu casa libre de mosquitos”: http://www.espacioliving.com/1113595-como-mantener-tu-casa-libre-de-mosquitos
Consulta: Domingo 25 de Septiembre de 2016 23:23
Fuente espacioliving.com: http://www.espacioliving.com/
Contáctenos:
Matríz:
Tel. (222) 651-28-21
Puebla, Puebla, Méx.
Zona Dorada: (222) 285-06-28
Parque Industrial: (222) 736-90-22
Monterrey (222) 705-09-54
Guadalajara (33) 3952-62-95
CDMX: (556) 226-85-79